EL
QUERER VS EL DEBER
Jhonatan Curi Chávez.
Antígona es una obra de
teatro escrita por el autor griego Sófocles. Su temática se centra
en una cuestión moral, ilustrada a través de las posturas que confrontan a la
protagonista, llamada Antígona, con el rey de Tebas, Creonte. La historia se
desarrolla en la Antigua Grecia, en el reino de Tebas.
La obra,
al ser dramática, naturalmente está escrita en prosa y relata los
acontecimientos a través de los diálogos entre los personajes y la intervención
del coro, como una voz narrativa adicional. El conflicto principal en la
tragedia es ocasionado por la actitud obstinada de Creonte de hacer cumplir la
ley, al negarse rotundamente a permitir que Polinice (hermano de Antígona)
reciba los ritos fúnebres correspondientes a la tradición religiosa griega de
la época. Antígona, por otro lado, también exhibe una actitud o postura
empecinada en llevar a cabo el entierro de su hermano a pesar de ir contra la
ley; siendo lo anterior objeto de castigo por parte del rey.
Recordemos que para los griegos antiguos una de las humillaciones más duras era
la indigna disposición de un cadáver y esta humillación no recaía sobre el
difunto o sobre la integridad de su cuerpo, sino sobre toda su estirpe; en
términos del honor, para los griegos antiguos no se trataba de individuos sino
del nombre de la familia.
Posteriormente, la historia da un giro abrumador
que conlleva a la muerte del hijo y la esposa de Creonte junto con Antígona.
Este acontecimiento, desde mi punto de vista, es una manera que tiene el autor
de expresar un contenido moralizante, además de ser clásico de toda tragedia
griega (un final de tipo infortunado).
Dicho asunto trata sobre el tema moral-religioso, al dejar claro que ni siquiera el rey tirano podía oponerse a las tradiciones religiosas que exigían los dioses griegos para sus difuntos, y que el haberlo hecho terminó con destruirlo a él y a su familia.
Dicho asunto trata sobre el tema moral-religioso, al dejar claro que ni siquiera el rey tirano podía oponerse a las tradiciones religiosas que exigían los dioses griegos para sus difuntos, y que el haberlo hecho terminó con destruirlo a él y a su familia.
En mi opinión considero que la obra de Antígona
aborda mucho la perspectiva entrelazada que existía entre las reglas morales y
las reglas religiosas en la Antigua Grecia. Sófocles lo da a entender, incluso
a través del oráculo representado en Tiresias, quien advirtió a Creonte de las
graves consecuencias que su terquedad tendría para su gente. Estos dos
aspectos, lo religioso y lo político, están presentes en casi toda la tragedia
griega. “Antígona” es tal vez la muestra más clara de ello.
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