LOS
IMPERDONABLES
“UN
FORAJIDO QUE SUPO REDIMIR SUS CULPAS”
juan jose navarro pariona
Los imperdonables tiene un estructura casi circular, adornada con la historia paralela de Bob el inglés, un pistolero que ha acudido al pueblo atraído por la recompensa. Su enfrentamiento con Little Bill Daggett, el sheriff del pueblo, no sólo es un anticipo de lo que le espera a Munny y sus amigos, sino que sirve para vestir el personaje de Daggett, uno de los antagonistas más fascinantes que haya dado el cine en los últimos años. Gene Hackman, logra crear un personaje con múltiples aristas que va más allá de ser el típico villano de la función. Daggett es un hombre con un peculiar sentido de la justicia, y puede resultar tan temible (la paliza delante de todo el pueblo a Bob el inglés) como encantador por torpe (la penosa construcción de su casa). Un rival a la altura de la leyenda de William Munny.
También nos habla de Ned Logan, quizá el único personaje positivo en un relato donde los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos, transmite humanidad. Un hombre que ayuda a su amigo, pero llegado el momento de la verdad no puede disparar contra un hombre porque realmente él ya se ha reformado, ha dejado atrás de verdad su pasado violento. Schofiled Kid refleja la juventud, el ímpetu, la fanfarronería, tal vez lo que Logan y Munny fueron en sus tiempos jóvenes. El chico ayudará a Munny hasta que descubre por sí mismo que matar a un hombre puede ser algo fácil de hacer, pero muy duro de asimilar.
Hasta el clímax final, Eastwood alterna paisajes abiertos con escenas de una oscuridad casi extrema, en la que apenas pueden verse los rostros de los personajes. Poco a poco, las tinieblas van ganando a la luz en una, En la escena del bar, Munny aparecerá cual figura fantasmal, para llevar a cabo su venganza personal y demostrará la eficacia de la historia que instantes antes Daggett ha contado al biógrafo: un hombre tranquilo es el más peligroso en un tiroteo, y Munny, que sabe que se verá con Daggett en el infierno, desaparece en medio de la lluvia no sin antes lanzar una advertencia de muerte y destrucción.
Un texto nos indica el pasado de Munny, y cómo una mujer le cambió la vida. Dicha mujer se llamaba Claudia, y su madre, que viajará hasta el último lugar de descanso de su hija, jamás llegará a entender por qué su única hija se casó con un hombre tan violento. Nadie conoce la verdadera cara de William Munny, sólo Claudia (pocas veces un personaje que no aparece físicamente en una película tuvo tanta presencia en una historia).
Buena
parte de la magia de Los imperdonables radica en la
honestidad con que se muestra la condición actual de los busca-recompensas. No
sólo en el caso del trío Munny-Logan-Schofield (cada cual con limitaciones que
vamos conociendo a medida que progresa la historia), sino en el de otro
interesado en hacerse de este dinerito, Bob, el inglés, Y como cabal antihéroe,
por utilizar abusiva y arbitrariamente la ley, aparece con todo su vigor y
presencia el gran Gene Hackman como Bilito, en lo tocante a sus métodos de
tortura. Tanto a Bob el inglés como a Bilito, les seduce la posibilidad de ser
inmortalizados para la posteridad a través de una biografía, por lo cual se
vuelve alguien importante para ellos el escritor que interpreta Saul Rubinek.
Sin embargo, en su calidad de testigo de este episodio, quizá acabe por
reconstruir sólo la de William Munny.
“He
hecho muchas películas donde la violencia es glorificada. Pero en cierto
momento de la vida, y supongo que estoy en esa etapa, te das cuenta de que la
violencia es dolorosa (…) Siempre es lo mismo en todas las guerras: se le pide
a los jóvenes que vayan y mueran, y las madres recibirán cartas donde les dicen
que sus hijos están muertos”.
Clint Eastwood en entrevista a Anthony Breznican de
USA TODAY y publicada por el diario Reforma (16/II/07, p. 1, Gente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario