sábado, 10 de mayo de 2014

CRUZADA

CRUZADA
Eder Ascencio Lázaro
Cruzada" se centra en la vida de Balian, un humilde herrero que resulta ser hijo del noble caballero Sir Godofredo, quien ha dedicado su vida a la "Guerra Santa", en la que se busca expulsar a los musulmanes de Jerusalén. Entonces, con el deseo de proteger al indefenso y encontrar a Dios, Balian se une a esa lucha, y los vaivenes del destino lo ponen eventualmente al frente de la batalla, donde tendrá que defenderse no sólo de sus enemigos, sino de las intrigas y maquinaciones políticas de Guy de Lusignan y el amoral templario Reynaldo de Chatignon. Y para complicar más las cosas, Balian se empieza a enamorar de Sibylla, la guapa pero manipuladora esposa de Guy.
El argumento no es demasiado original, y sigue acuciosamente los arquetipos heroicos convencionales, pero a diferencia de otras películas, "Cruzada" tiene una firme ideología y un válido mensaje, particularmente relevante en el mundo contemporáneo.
Además de su claro mensaje anti-bélico, "Cruzada" se atreve a sugerir lo obvio... el fanatismo religioso es uno de los factores que más dolor y atrocidades ha causado en el mundo, y aunque desde el punto de vista occidental muchos quieren ver a "los otros" como los villanos, en realidad tal extremismo ocurre por igual en cualquier religión. Quizás este no sea un mensaje muy original o novedoso.
No quiero decir que "Cruzadas" sea anti-religión; es mejor tomarla como una obra a favor del sentido común. Y, más allá de eso, muestra lo poco que la humanidad ha evolucionado, cuando aún seguimos peleándonos sangrientamente, y no necesariamente por la religión.
Con respecto a el film: La primera hora de la película es un poco lenta, y el romance entre el herrero Balian y la Reina Sibylla es bastante forzado. Pero conforme avanza la cinta, el guion adquiere solidez y dinamismo, combinando diestramente acción y política, y culminando con una batalla que no sólo ofrece impresionantes imágenes, sino que está muy bien respaldada por las emociones que genera el libreto, y por la solidez de los personajes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario