sábado, 24 de mayo de 2014

Literatura y Cultura-- Formalismo

Literatura y Cultura
Antonio Paredes Núñez
Como el título de la lectura lo sugiere, se refiere, entre otras cosas al arte, a la cultura y a la literatura específicamente.
La relación que guardan los tres componentes mencionados en el párrafo anterior es que se van desarrollando con la civilización, van adaptando formas distintas según el desarrollo de la sociedad, las normas y demás factores influyentes en el comportamiento humano.
Si bien se ha buscado a lo largo del tiempo buscar una explicación o una definición de lo que es cultura pero es difícil de definir pues la cultura no es algo que pueda describirse, la cultura está determinada por cada pueblo y es algo que se forma de acuerdo a la sociedad; la cultura y el arte no son como una necesidad básica para el hombre, tampoco es obligatorio expresarlo, simplemente forman parte de su vida y son muestra creativa de sus capacidades, de su creación influenciada por la sociedad en que vive, una creación en la que influye el entorno social de la época y esto es lo que hace que la cultura y el arte sean tan importantes para el hombre, porque a pesar de no ser algo obligatorio, se mantiene desde los inicios de la historia humana y forma parte de la vida cotidiana.
Es importante saber que la expresión del arte en la actualidad demuestra libertad, el poder expresar la creatividad hoy en día permite sentirnos libres de dar a conocer lo que sentimos y pensamos de una manera difícil de explicar con el lenguaje común y corriente. El arte permite expresar aquello que no es posible explicar con palabras, por ello se usa el lenguaje del arte para interpretar las creaciones que se pueden plasmar mediante este lenguaje.

Personalmente, siempre me ha parecido que la literatura es un arte, es el arte de expresar cosas maravillosas fruto de la creación del ser humano.







El Formalismo Ruso
Antonio Paredes Núñez
Esta lectura explica un poco lo que concierte a un movimiento intelectual denominado formalismo ruso.
Dentro del marco histórico del Formalismo Ruso, se menciona la importancia de tres corrientes que permiten tener una visión amplia de perspectiva crítica, las cuales son la lingüística, la poética y la histórica. Aunque parezca que estas tres corrientes no tienen nada que ver, resultan complementarias por lo expuesto, permiten tener una visión amplia, con lo que se busca lograr la “literariedad”.
El formalismo plantea la eliminación del romanticismo, dando énfasis en la inspiración, he ahí donde se le da importancia a la poesía y se propicia el acercamiento con este género, dándole prioridad a las formas lingüísticas y a los elementos formales que forman parte de la poesía.
A pesar de que inicialmente se busca regular la lengua poética, los formalistas desistieron de crear verdades absolutas o normas estrictas para plantear principios concretos materia de análisis.
Es importante destacar que el formalismo va más por plasmar narraciones que dejen de lado las hipótesis para dar paso a narraciones descriptivas y morfológicas.
Por último, se aplica la posibilidad de agrupar las obras literarias de acuerdo a ciertos procedimientos, dividiendo gracias a estos procedimientos las obras e identificando los rasgos afines entre las obras que puedan pertenecer al mismo género literario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario