domingo, 25 de mayo de 2014

LITERATURA Y CULTURA

LITERATURA Y CULTURA
Leydi Angelino Valenzuela

El arte es un modelo de representación de la realidad que escapa a las determinaciones racionales del conjunto de convenciones sociales.
El punto importante del arte es la conducta creativa que se define como la libertad de la capacidad inventiva humana manifestada en el arte, se refiere a la posibilidad del pensamiento creador de elevarse sobre ciertos problemas aparentemente irresueltos y ofrecer soluciones singulares. Lo interesante es descubrir cómo hace el pensamiento creador para superar las barreras que nos imponen la experiencia, nuestros modelos y categorías; es decir, la creatividad supone una ruta de acceso a respuestas que no transita por las vías del racionamiento y que posibilita avanzar en aquellos puntos donde nuestros instrumentos racionales se muestran ineficientes.
Dado que el artista es ante todo un hombre, no puede dejar de participar y pertenecer a la sociedad, la humanidad, lo que implica que asuma valores y puntos de vista, posturas políticas y creencias morales. Sin embargo, su dimensión artística no se reduce a esa vida o ese rasgo común. El artista o escritor logra trascender esa dimensión e instaurar una segunda naturaleza a su vida, expresada en la diferencia existente entre sus emociones vitales o psicológicas que le sirven de sustento y las emociones artísticas o sensibles que logra plasmar en sus obras.
El arte se expresa a través del lenguaje, que una de sus representaciones es mediante el texto o estructura de lenguaje altamente organizada. En ese nivel es muy importante distinguir que es necesario para crear un texto: lo pretextual, es decir, aquello que ha dado origen o motivado la producción del texto; lo contextual, o ámbito social, cultural donde se recepciona dicho texto, es decir, la situación comunicativa que establece con el entorno, de la que viene y hacia la que vuelve; y, finalmente, el subtexto, aquellos elementos imaginarios o del deseo, que se han originado en las emociones psicológicas, experiencias o sucesos personales o sociales, subterráneamente, inconscientemente, como conjunción entre emoción y razón.

Puedo concluir que el arte y la literatura son una realidad muy singular, altamente organizada y que nos comunican información, sentimientos y perspectivas sino opuestas complementarias al conocimiento científico o a la experiencia racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario