Crimen
y Castigo
Carlos Zeballos
No se tiene dificultad para obtener el tema de la
obra, su mismo nombre lo indica, aunque hasta la mitad de la obra solo se ha
concretado el crimen, está pendiente el castigo que espero llegue al final de la obra. Un hombre llamado
Raskolnikof, concibe la idea de cometer un delito, madura la idea, comete el
hecho, se escapa de ser detenido. El autor ha adoptado el drama puramente psicológico,
se compone de la lucha entre el hombre y su propio proyecto. Los personajes adicionales
y los hechos no tienen consecuencias, salvo en lo que respecta a esta
influencia en los planes del joven criminal. La primera parte, en la que se
describe el nacimiento y el crecimiento de la idea criminal, se escribe con habilidad
y sutileza. El estudiante Raskolnikov, un nihilista en el verdadero sentido de
la palabra, inteligente, sin principios, sin escrúpulos, reducido a la pobreza
extrema, con sueños de una condición más feliz.
Al regresar a casa después de
ir a empeñar una joya en la tienda de una antigua casa de empeños, un vago
pensamiento se cruza en su cerebro sin tomarle mucha importancia, esto no era
más que uno de esos pensamientos fugaces que se cruzan en el cerebro como una pesadilla, y que sólo
asume una diferencia por medio de la voluntad, esta idea se fija en el cerebro
del joven, creciendo y aumentando en cada página, hasta que es queda poseído
por ella. Cada dura experiencia de su vida exterior se le aparece a tener
alguna relación con su proyecto. La influencia ejercida sobre este joven es
llevado a cabo en esa medida distinta que me parece en sí como un actor de la
vida cotidiana que es llevado al drama, guiando la mano del criminal al arma
homicida. El acto terrible se logra; y el joven desafortunado lucha con el
recuerdo de él así como lo hizo con el diseño original. Las relaciones del
mundo para el asesino están todas cambiadas, a través del hecho de haber quitado
una vida humana. Todo adquiere un nuevo significado para él, excluyendo de él
la posibilidad de sentir y razonar como los demás, o de encontrar su propio
lugar en la vida. Toda su alma sufre una metamorfosis y vive en discordia
constante con la vida a su alrededor. Este no es el remordimiento en el
verdadero sentido de la palabra. El autor se esfuerza para distinguir y
explicar la diferencia. Sólo un único interés en la vida se deja a él: engañar
y eludir a la policía. Él busca su compañía, su amistad. El asesino mantiene
entrevistas interminables con sus amigos en la oficina de la policía, e incluso
lleva la conversación a ese punto, cuando una sola palabra lo traicionaría;
cada momento tememos; pero él se escapa y continúa el juego, como si fuera un
placer para él.
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