sábado, 5 de abril de 2014

FIN DE LA TEMPESTAD E INICIO DE UNA NUEVA HISTORIA

FIN DE LA TEMPESTAD E INICIO DE UNA NUEVA HISTORIA

Meza Pinedo Sully Aleli

¿Por qué tanta tragedia para la familia de Edipo, por qué no tener un final diferente?
Yo tendría una narración y final diferente para la obra Antígona, un final que traiga paz, tranquilidad y armonía para los que quedan de la familia de Edipo y su pueblo Tebas.
Antígona era la hija de Edipo y Yocasta y hermana de Ismene, Eteocles y Polinicles. Antígona acompañó a su padre cuando partió hacia el exilio después de arrancarse los ojos luego de haber descubierto la tragedia y horror de su pasado y presente. Se refugiaron en Colona, un pueblecillo de Ática, donde la muerte trajo finalmente la paz a Edipo. Antígona regresó a Tebas sin encontrar sentido al quedarse en Colona. Después de que sus hermanos Eteocles y Polinices se mataran mutuamente en su lucha fratricida por el poder, su tío Creonte, convertido en rey de Tebas, dijo que Eteocles tenía que recibir una sepultura y honras fúnebres porque defendió el pueblo Tebas y  Polinices no por atacar a su pueblo, a éste le cogieron y lo tiraron al campo.


Ismene se sometió al edicto de Creonte; pero Antígona no acepto, no se resignó. Con el coraje, la valentía y las agallas que la caracterizan, transgredió conscientemente la prohibición del Rey por amor a su hermano y en nombre de las "leyes no escritas e inmutables de los dioses".

Antígona, es condenada a muerte, es encerrada en una prisión tenebrosa, Creonte no tiene piedad, enfadado por la desobediencia y deshonra de su mandato, sin importar que Antígona es la prometida de su hijo y su sobrina, inescrupulosamente ordena su ejecución haciendo caso omiso la petición de su amado hijo y esposa.

Al terminar el día, mientras Antígona se encontraba en la prisión esperando con miedo su destino,  ser ahorcada, vio acercarse a un hombre que se dirigía hacia ella, era su amado Hemón. Él le comento su plan de escape, que todos los prisioneros lo apoyarían incluyendo los guardias, que todo estaba planificado, que confiara en él, que jamás la dejaría sola. A si fue, Hemón, desobedeciendo las órdenes de su padre el Rey, se dio a la fuga con la prisionera Antígona, los dos salieron con la ayuda de los prisioneros y guardias. Cuando salieron les esperaba un caballo, montaron y sin mirar atrás comenzaron su nuevo destino.

 Hemon tenía una pequeña casa fuera de la cuidad, se refugiaron allí por varios meses, hasta que un día Ismene, su hermana, se presentó en la casa. Hemón y Antígona asombrados le preguntaron que como los había encontrado. Ella les contó que el amigo de Hemón se lo dijo y que el Rey Creonte estaba muy enfadado por su huida, tanto que mandó a unos guardias para que los buscaran. Hemón y Antígona decidieron que estaban hartos de esconderse y decidieron plantar cara a Creonte.

Cuando se presentaron en el palacio, Creonte ordenó a sus alguaciles que los arrestaran. Al día siguiente Creonte bajó a las celdas cerradas con doble llave donde estaban Hemón y Antígona. Creonte les propuso un trato en el que los dos se tendrían que disculpar ante el pueblo de Tebas. Antígona como era muy orgullosa dijo que antes preferiría la muerte que disculparse ante el pueblo para que Creonte quedara mejor, pero Hemón la convenció.

Antígona y Hemón se disculparon ante el pueblo por la desobediencia a las órdenes del rey, a la vez, Antígona solicito una sepultura digna para su hermano Polinicles, Creonte harto de tanta tragedia y rechazo de su hijo Hemón acepta las condiciones.

La paz y tranquilidad en el pueblo de Tebas por fin vuelve asomar, las únicas hijas de Edipo honran el nombre de su familia. Antígona se casa con Hemón, la nueva pareja, colma de logros, triunfos y buenaventuras al pueblo de Tebas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario