Critica de la Obra Antígona
de Sófocles
Tarazona Flores Elvis Maximiliano
Algo que me llamo mucho la atención cuando leí este libro es
como todos hace lo que les parece y no les importe que vayan en contra de la
ley o de alguien más. Esto lo podemos percibir desde el comienzo de la obra, ya
que cuando Antígona discute con Ismene porque ella quería sepultar el cuerpo de
su hermano, el cual el rey había ordenado que se dejara a que se pudriera por
ser un traidor, pero Ismene por miedo al rey dice que no lo va a hacer. En ese
momento Antígona decide que le iba a rendir los honores funerarios a su
hermano. Ahí se puede apreciar el primer acto de desobediencia del cual está
basada esta tragedia.
“Lo que es por mí, nunca tendrán los criminales el honor que corresponde a los ciudadanos justos; no, por mi parte tendrá honores quien quiera que cumpla con el estado, tanto en muerte como en vida” (Sófocles); Lo que yo interprete de este dicho es que el gobierno del rey hará lo que fuese con tal de que se sigan sus ordenes, y que va a gobernar con mano dura, así que si no se obedecen las leyes va a haber una reprimenda muy impórtate y severa.
Cuando el rey Creonte se da cuenta de que alguien no había acatado sus órdenes se enfurece y decide que va a dar muerte a todos los guardianes ya que supone que éstos han sido sobornados por alguien para que el cuerpo de Polínices sea enterrado. Aquí como podemos notar, es evidente que ya existió una cierta desobediencia que fue el no acatar la ley. Esto fue por parte de los guardianes o por otra persona que ha realizado el sepulcro y el ritual para que el cuerpo llegue a la otra vida.
Y creo que podemos observar como a lo largo de la historia podremos notar que cada vez que ocurre una desobediencia, ésta tendrá como consecuencia la muerte o la sentencia a ello hacia el transgresor. El rey, con el intento de capturar al responsable de dicho acto, manda a desenterrar nuevamente el cuerpo. Al ser notificada Antígona de lo sucedido decide emprender nuevamente la hazaña de enterrar con los honores y rituales dignos a su hermano y en el acto es aprehendida por parte de los guardias.
Al ser llevada a la corte del rey, Antígona habla acerca de que las leyes decretadas por el rey son inferiores a las de los dioses y por eso mismo ocurrió la desobediencia por su parte, esto es relatado en lo siguiente tras Creonte hablar de la trasgresión de la ley por parte de Antígona:
No era Zeus quien me la había decretado, ni Dike, compañera de los dioses subterráneos, perfiló nunca entre los hombres leyes de este tipo. Y no creía yo que tus decretos tuvieran tanta fuerza como para permitir que solo un hombre pueda saltar por encima de las leyes no escritas, inmutables, de los dioses: su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe cuándo fue que aparecieron. (Sófocles) Aquí como es notorio, Antígona habla acerca de que existen fuerzas por encima de Creonte, aunque éste no lo acepte, dándonos a entender que lo realizado por ella no tiene el mismo nivel de desobediencia que había planteado Creonte.
En ello aparece Ismene la cuál decide que parte de la desobediencia, aunque no haya sido verdad es su culpa, mostrando un acto de solidaridad por así llamarlo ante su hermana. Aún así, el rey decide que aunque se tratara de su sobrina y a su vez la prometida de Hemón, su hijo, Antígona será sentenciada a muerte. Ismene y Antígona son llevadas por los guardias y en ese momento es en el que aparece Hemón, el cual le habla a Creonte acerca de que la desobediencia llevada a cabo por una de las dos hijas de el antiguo rey Edipo, no es del todo apoyada por el pueblo al expresar que:
…la ciudad se lamenta por la suerte de esta joven que muere de mala muerte, como la más innoble de todas las mujeres, por obras que ha cumplido bien gloriosas. Ella, que no ha querido que su propio hermano, sangrante muerto, desapareciera sin sepultura ni que lo deshicieran ni perros ni aves voraces, ¿no se ha hecho así acreedora de dorados honores? Esta es la oscura petición que en silencio va propagándose. (Sófocles) Aquí se habla de un descontento por parte de los ciudadanos acerca de la forma de juzgar del gobernante, su inflexibilidad e insensibilidad hacia las personas, al igual que su mente cerrada la cuál va a originar su perdición.
Ante lo ocurrido aparece un sabio de nombre Tiresias el cual
siempre le ha servido de fiel consejero a Creonte y con ello ha logrado a
prosperar como lo ha hecho. Sin embargo, ésta vez le avisa que debido a sus
actos, Creonte se está condenando ya que ha estado conteniendo algo que ya no
es más parte de su ciudad y más que nada resulta ser un acto de venganza hacia
lo que él mismo ha considerado digno. En lo que el sabio expresa:
…mientras tienes aquí a un muerto que es de los dioses subterráneos, y al que privas de su derecho, de ofrendas y de piadosos ritos. Porque me has azuzado, he aquí los dardos que te mando, arquero, seguros contra tu corazón; no podrás, no, eludir el ardiente dolor que han de causarte. (Sófocles) Lo que yo entendí de este texto es que le dicen a Creonte que como puede creer que él tiene la razón, que no puede ser cierto.
…mientras tienes aquí a un muerto que es de los dioses subterráneos, y al que privas de su derecho, de ofrendas y de piadosos ritos. Porque me has azuzado, he aquí los dardos que te mando, arquero, seguros contra tu corazón; no podrás, no, eludir el ardiente dolor que han de causarte. (Sófocles) Lo que yo entendí de este texto es que le dicen a Creonte que como puede creer que él tiene la razón, que no puede ser cierto.
Lo que yo considero de la obra trágica de Sófocles, Antígona,
es que al haber una serie de desobediencias todo en la vida de los personajes
se complica pero a la vez los que desobedecen hace lo que piensan y no se dejan
ordenar por Creonte. Como lo apreciamos en la obra entera con Antígona que como
quería hace lo que ella creía con su hermano, Creonte se enoja y la busca para
castigarla. Esto me hace pensar que la posición que elijas va a traerte una
consecuencia ya que si haces lo que te digan sin cuestionarte si es lo correcto
te va a suceder los de Ismene y no vas a proporcionarle los honores a tu
familia que se merezca, pero que si al contrario haces lo de Antígona te pueden
expulsar de la sociedad e incluso matar, porque una sociedad se rige con reglas
que son parejas para todos y tienen que ser respetadas. Entonces yo considero
que lo mejor es una postura intermedia la cual no hay en este libro, pero yo
creo que es lo más saludable ya que no haces lo que te dicen, como un títere, y
a la vez te cuestionas las cosas que te proponen para determinar lo que piensas
y hacerte respetar y tu punto de vista.
Critica:
ResponderEliminarConsidero que tu critica es acertada en muchos puntos pero tengo algunas discrepancias en los siguientes puntos:
1.- La interpretación de la siguiente cita: “Lo que es por mí, nunca tendrán los criminales el honor que corresponde a los ciudadanos justos; no, por mi parte tendrá honores quien quiera que cumpla con el estado, tanto en muerte como en vida” (Sófocles); No es que creonte va hacer lo que sea necesario para que sigan sus ordenes, lo que yo creo que creonte quiere es que se cumpla la ley, el solo anhela ser un buen gobernante y como buen gobernante debe hacer cumplir las leyes, para esto uno debe separar y diferenciar bien las leyes humanas de las leyes divinas, para evitar los conflictos que se aprecian en esta tragedia.
Ademas en tu conclusión final considera tener una posición intermedia, pero crees tu que un buen gobernante debe asumir esa posición? ... en mi consideración creonte fue un buen gobernante y los que no acataron las leyes deben ser castigados según las leyes humanas.
Critica a tu critica
EliminarNo es correcto criticar otras criticas
JAJAJAAJAJJAJAJAJ
EliminarVo eri perkin gil re qlo terrible wueon
EliminarMala tu wea
ResponderEliminarCha el qliao detoanao xD
EliminarCha el qliao detonanao
ResponderEliminarperkines todos los que comentaron
ResponderEliminarchupenme el hoyo NSJDJ
ResponderEliminarWAZAAAA
ResponderEliminar._.
ResponderEliminarwenamecheinesama
ResponderEliminarTUMAJARBISAUN WIFENLOOF ESELISTERBRAU
ResponderEliminardoxeado: 552.8.39.3.2
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