sábado, 12 de abril de 2014

LA IDEA DEL AUTOR Y PERSONAJE

LA IDEA DEL AUTOR Y PERSONAJE
JONATHAN CARRILLO CUYA

Dice Pirandello: "Mientras un hombre vive, vive y no se ve a sí mismo. Bien, pon un espejo frente a él y hazle verse a sí mismo en el acto de vivir. O bien se asombra de su propia apariencia, o aparta la vista para no verse, o escupe irritado a su imagen, en una palabra, surge una crisis, y esa crisis, es mi teatro".

La obra de Luigi Pirandello, rompe con los esquemas de su tiempo al proponer esta tónica en el que se hace difícil la separación entre la realidad o ficción y el conflicto que nos trasmiten los personajes. Esta obra está siempre en constante debate entre el director, los personajes y los actores, sobretodo el padre que trata de hacer entender al director que el personaje crea al autor.
Pirandello trata de plantearnos el desarrollo de la obra e intenta crear aquella paradoja sobre qué es la verdad y sobre cómo un actor puede interpretar un personaje que no es. La obra de Pirandello funciona como un sistema de espejos y reflejos donde todos se ven unos a otros, se confunden y la identidad termina estando en juego.


Todos necesitamos del otro para completarnos, así como los personajes necesitan de los actores indicados para existir realmente. En esta lucha entre los verdaderos personajes, sus intérpretes y el director, no sabemos a quién creerle, y la autoridad es cuestionada. El director cuestiona a los personajes, los personajes al director, la familia de personajes acusan al padre, y así, la verdad siempre es algo escurridizo y difícil de atrapar, donde la palabra autoridad se ha vaciado de contenido, nos movemos a la deriva como los personajes que buscan y como el director que quiere crear pero duda.

Al final los personajes viven en la escena que les asignan; así se logra la motivación principal de la misma, crear la atmosfera de verosimilitud donde la muerte de los hijos tiene lugar a partir de la negligencia, culpa y abandono de las figuras adultas. Pirandello intenta dotar de vida y libertad a unos personajes que realmente no la tienen, están atados a la artificialidad creada por Pirandello con tal de mostrar un hecho creativo, abstracto, complejo e incluso surreal. En varios diálogos es posible entender esa metafísica de la vida que el autor intenta lograr, por la cual los personajes asumen un papel de la vida en términos metafóricos.

De esta forma, la obra Seis personajes en busca de autor en una de sus múltiples lecturas, podríamos entenderla como la búsqueda existencial del ser humano por su papel en la vida. Pirandello busca en su obra la existencia misma de seis personajes e intenta darles una libertad, al final el personaje asume su existencia sin un creador que lo explique o justifique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario