SEIS PERSONAJES UN AUTOR
Eder
Ascencio Lázaro
Esta comedia no
tiene ni actos ni escenas, pero tiene tres momentos diferenciados.
Se interrumpirá
en dos momentos claves, la primera vez cuando el personaje de Padre y el
Director marchen del escenario al camerino interesado por la trama de la
historia de los personajes, y la segunda vez cuando por una equivocación del
maquinista, el telón cae de verdad.
Primera
parte
La obra comienza
en el escenario de un teatro en el cual comienzan ha aparecer los actores y
actrices de una compañía que acuden a un ensayo de la obra que van a
representar. Al llegar el Director éstos comienzan a ensayar la escena que les
tocaba, curiosamente representan una comedia de Pirandello, el propio autor de
seis personajes en busca de autor.
A poco de
comenzar el ensayo irrumpe en el teatro por el patio de butacas un grupo de
Personajes (el Padre, la Madre, la Hijastra, el Hijo, el Muchacho y la Niña)
guiados por el portero del teatro que les lleva hacía el Director. Estos
personajes estaban buscando un autor para su drama. Después de varias
discusiones con el Director el Padre consigue que éste le escuche y explicarle
su historia; que no es más ni menos que eran personajes de un drama, pero su
autor no quiso o no pudo llevarlos materialmente al mundo del arte.
Los personajes
astutamente dejan ver poco a poco sus sentimientos de unos hacía otros creando
un clima de cierto interés por la compañía. El Director escuchó la siguiente
historia:
El personaje del
Padre estaba casado con la Madre y tenían un hijo. El Padre tenía un secretario
muy leal que se llevaba muy bien con la Madre, hasta el punto que sin maldad se
entendían mejor que la propia pareja. Cierto día el Padre lo despidió para
alejarlo de ella, pero la Madre al poco tiempo se sintió desorientada y vacía.
Al observar esto, el Padre decidió echarla de su casa, porque no aguantaba
verla tan triste y la llevó con el otro hombre. El Padre decidió que el hijo
que tenían en común debía dejárselo a una ama de crías campesina para educarlo.
La Madre y el otro hombre se fueron de la ciudad. El drama comienza cuando
murió el ex-secretario (padre de la Hija) y esta nueva familia cae en la
pobreza, obligados a volver a la ciudad de donde procedían. La Madre trabajó
como modista para una tal Madama Pace, una modista de altos vuelos, que
aparentemente ofrecía sus servicios a damas elegantes, pero en realidad eran
estas damas la que le ofrecían a ella el servicio en una casa de citas.
Fue allí donde
se volvieron a encontrar el Padre, la Hijastra y la Madre, ya que él era
cliente de esa casa de citas y Madama Pace obligó a la hijastra a trabajar para
ella, excusándose en el mal trabajo de los modelos hechos por su madre. Dio la
casualidad que el Padre iba a citarse con su hijastra sin saberlo; dado el
largo tiempo de su ausencia, no la podía reconocer. Fue entonces cuando la
Madre los encontró y el drama se disparó. El Padre finalmente los acogió como
si de mendigos se tratase en su casa con su Hijo, que había vuelto hacía
tiempo.
El Director
interesado en el drama accedió a ser el autor y ofreció al Padre a ir a su
camerino para detallarle las escenas. El director deja un tiempo de descanso
para los actores.
Segunda
parte
Esta segunda
parte empieza con las instrucciones del Director para acomodar el escenario a
las exigencias de la Hijastra y de la situación en la que ocurrió la escena del
encuentro del Padre con ella. El Apuntador pasa a ser el taquígrafo para
recoger los diálogos de la escena.
El Director
muestra su intención de representar el drama con sus actores y no con los
personajes, lo que indigna a éstos, que defienden sus ideas de que no hay nadie
mejor para representar su drama que ellos mismo ya que son los que lo han
vivido, y para lo que han sido creados. El Padre consigue crear un escenario
parecido a la escena donde ocurrió y logra que Madama Pace se presentase en el
teatro para que recogiesen los actores su papel. Al entrar Madama Pace en el
escenario la Madre comienza a chillar angustiosamente por todo lo que les hizo
en el pasado, la tienen que apartar para que el Padre y la Hija representen la
escena con Madame Pace. Al acabar de representar la escena, son los actores los
que tomando sus papeles representan la misma escena bajo la crítica mirada del
Padre y la Hijastra. Éstos acaban por interrumpir el ensayo y deciden
representar la escena del dormitorio para provocar así la impresión del
Director y que les dejase interpretar la obra. Con esta escena acaba el primer
acto de la obra (de los personajes), y a su vez acaba la Segunda parte con el
error del tramoyista o maquinista al bajar el telón.
Tercera
parte
Esta última
parte arranca con el segundo acto del drama, la acogida en casa del Padre de la
familia.
En el escenario,
el Director sólo quería representar el huerto de la casa, cosa que era
desvirtuar el drama porque el Hijo siempre estaba distante de la familia
mostrando su indiferencia hacia ellos. El Padre no dejará de mostrar
pensamientos al Director de su realidad de personaje ante la realidad de los
actores lo cual acaba en enrevesadas conversaciones más bien filosóficas que
artísticas.
Se reanuda otra
vez la narración de la historia por medio de la Hijastra que muestra los
sentimientos de su familia al llegar a esa casa. El hijo intenta marcharse del
escenario pero un extraño poder le impedía marcharse, estaba obligado a
realizar la escena con su madre en el Huerto, era como si algo les obligase a
los personajes a estar juntos, su misión, para lo que habían sido creados, era
representar su drama aunque se odiasen unos a otros.
Pero al intentar
representar la escena ocurren cosas extrañas, el Muchacho ante la insistencia
de la Hijastra en que representase su papel empuña una pistola, se vuelve a
colocar tras los árboles del escenario y se reanuda la historia.
Ahora la Madre
cuenta como entró en la habitación del Hijo y éste se marchó. Vuelve a
interrumpirse la representación ante la negativa del Hijo que acaba por
discutir con su padre. Tras la discusión comienza el desenlace de la historia:
El Hijo al
marcharse de la habitación se dirigió al huerto y en la alberca vio a la Niña
ahogada en la alberca, corrió a salvarla pero se detuvo al ver al Muchacho
contemplando a su hermana ahogada se dirige hacia el pero... (en el escenario
se oye un disparo). Los actores y personajes acuden a ver que ha pasado, creen
que no es real pero el Padre si sabe que es real. El Director piensa que todo
es falso y decide marcharse del teatro, se apagan las luces y cuando se está
marchando aparecen detrás del decorado las sombras de los personajes menos las
del Muchacho y la Niña. La Hijastra saldrá corriendo del escenario riéndose a
carcajadas.
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