sábado, 5 de abril de 2014

Morir de pie antes que vivir de rodillas

Morir de pie antes que vivir de rodillas

Daniel Alvites Carpio

Antígona, tragedia de Sófocles, nos muestra la discordancia entre la ley escrita y la no escrita, la rebeldía y firmeza de un ideal que representado en la protagonista resiste la ley de los hombres impuesta por un rey tirano, por la cual verá llegar su muerte, el cual por su propia irracionalidad genera acontecimientos trágicos para sí mismo y los que lo rodean, siendo tarde cuando decide entrar en razón, así está escrito: “Qué tarde parece que vienes a entender lo que es justicia”.

Los hechos trascurren en la ciudad de Tebas, la cual ha sido testigo de una traición por parte de Etéocles, la cual termina en el enfrentamiento entre este y Polinices, hermanos de Antígona, los cuales se dan muerte el uno al otro en el campo de batalla.


Sófocles muestra dos aspectos de Antígona, primero el sufrimiento consecuencia de la pérdida de sus cercanos, para posteriormente anteponerse a la adversidad para defender su afán de darle sepultura a su hermano, la cual es negada por Creonte estableciendo por castigo la muerte a quien intente desobedecer su ley. Expone la debilidad y sumisión propias de la mujer en ese contexto y presenta a través de la protagonista la fortaleza para superar esa situación y rebelarse defendiendo su ideal, aceptando por consecuencia la muerte.

Antígona representa el deber moral, el amor incondicional para los hermanos que permanece constante a pesar de la desgracia en que ha caído su familia, el cual se enfrenta contra las normas autoritarias impuestas por Creonte. Este sentido de justicia nace también en otros pero más puede el miedo al castigo que la voluntad propia.

A lo largo de la obra aparece una constante, la influencia que tienen los muertos sobre los personajes, por estos es que se da el desarrollo de los actos, además de una decisión firme de no ceder ante las normas  prefiriendo la muerte por su propia mano antes de verse sometidos.




1 comentario:

  1. Creonte no era un tirano , era un gobernador del pueblo de Tebas, y cumplia esas leyes para un mejor gobierno de Tebas, el tenia que elegir entre dos puntos , pero como gobernador el tiene que hacer prevalecer ese rol ordenado por el pueblo .
    A.R.P

    ResponderEliminar