lunes, 21 de abril de 2014

Seis personajes en busca de un Autor: ¿Quién te dá la vida?

Seis personajes en busca de un Autor: ¿Quién te dá la vida?

Josue Nestares

Existir a la sombra de la oportunidad de ser representado y completada su concepción, relatando y escenificando la historia de la vida con la que se le concibió. Es así es como podemos resumir la historia presentada por Pirandello. Son personajes que envuelven un drama, como hilos que se entrelazan y van formando un tejido más complejo, pero ¿Qué es un personaje sin un actor?, ¿Será posible concebir este drama si no se tiene alguien que lo represente, y aún más alguien que les de la vida, un autor? Los personajes que se presentan ante este grupo de actores y el director que los está dirigiendo, piden se les proporcione un espacio para poder representar su drama, pero un conflicto interesante que se muestra es el rechazo de estos personajes de ser representados por estos actores, ¿Por qué?, alegan estos personajes no sentirse representados por estos actores, ya que no ay mejor actor que ellos mismos, que llevan la historia en su concepción, para representar este drama.


Una primera idea que resulta de esta controversia, es el hecho que la calidad de representación de los actores de estos días no es la suficiente como para dar la vida a los personajes creados por un actor, o será que el director no tiene la misma concepción del creador del personaje para bajo su dirección, los actores puedan dar esta vida a los personajes.

Muy aparte del drama que presentan estos personajes, lo que me envuelve es la separación que se hace al personaje del actor, y a su vez combinación ideal que es necesaria para dar la vida a este drama. Esta característica de combinación, puede dar la marca de calidad a una representación y en algunos casos puede ser beneficioso como perjudicial, a modo de experiencia, tuve la oportunidad de presenciar en escena una actriz, quién interiorizó a su personaje y llego a la combinación ideal, pero que no pudo retroceder de esta combinación, sino que fue necesaria la participación de un agente externo para separarla del mundo de su personaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario