sábado, 12 de abril de 2014

SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR

SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR
Edwin Calero Chamorro


Desde un punto de vista estricto la obra trata del conflicto entre personajes  y autores. Desde un punto de vista literario, la obra es la comedia de la vida  y del teatro y como es una obra “para hacer” es la obra de quienes tienen necesidad de ser o cobrar forma.

En la obra, “los que tienen la necesidad de ser” son seis personajes extraños que irrumpen el teatro cuando se representaba  la obra “el juego de los papeles” (comedia del propio Pirandello).
Los personajes son:
·         El padre de cincuenta años casi calvo, de pelo rojizo, con bigote, amplia frente; ojos rasgados y azules, penetrantes.
Es crítico con los demás. Plantea muchas cuestiones de la existencia y acerca de la realidad de su misión como personaje. Él cree que la separación de mujer fue por el bien de ella. Vive amargado por el remordimiento del error cometido con su hija, pero intenta solucionarlo acogiéndolos en su casa al final de la obra.


·         La madre afligida, viste de luto, humillada, con la cabeza y los ojos bajos.
Este personaje vive dolorido por la situación que le ha tocado vivir, quiere a sus hijos y sufre cada vez que recuerdan las escenas de su vida.

·         La hijastra rebelde, unos dieciocho años, provocadora, de gran belleza. También vestirá de luto, pero con una gran elegancia.
Es un personaje con aire de venganza hacia su padrastro, no deja de recordarle todo lo malo que ha hecho. Manifiesta un sentimiento de repulsión por su hermanastro, ternura hacia su hermana y un cierto desprecio hacia su hermano.

·         El hijo altanero, unos veintidós años, alto, con un abrigo morado y una bufanda verde al cuello.
Siente desdén por su padre por mandarle a educarse lejos de su casa y de su familia; cierta indiferencia hacia su madre y un desprecio hacia sus hermanastros.
·         El niño,  catorce años, también vestido de negro.
Traumatizado con pocas ganas de vivir y un rencor hacia toda su familia menos a su madre.
·         La niña, alrededor de cuatro años, vestida de blanco con una cinta de seda negra en la cintura. Callada y triste por los acontecimientos sucedidos en su familia
Plano de la realidad
Sorprendido el director de la obra escucha al padre: “ellos vienen en busca de un autor cualquiera  que quiera darles  realidad en una obra” , pues su tragedia consistía en que todos ellos procedían de la fantasía de un escritor quien, después de concebirlos en su imaginación, no los pasó al papel, no os inscribió en una obra.
Plano de la fantasía
Los personajes tienen el anhelo de existir, de consumar y manifestar su propio destino y como  en el teatro no hay ningún, insisten para que el director de  la compañía les vea vivir  y les ayude a dar forma a su drama.
 De tal  modo, cada personaje cuenta su historia, reviviendo cada momento a su manera compadeciéndose  de sí mismos.
1.       El padre y la  madre procrearon un hijo en el matrimonio
2.      Posteriormente entre la madre y el secretario del padre surge un romance; el esposo los deja libre.
3.      De esta segunda  relación, la madre tiene seis  hijos con el secretario.
4.      Fallecido  el amante, la madre vuelve a la ciudad en busca de trabajo.
5.       La hijastra (primera hija de la segunda relación), arrastrada por la  necesidad, trabaja con Madame Paz que regenta un casa de citas, de la que el padre es visitante.
6.      Por estas casualidades de la vida, escandalizada, la Madre  sorprende al Padre y a la hijastra antes de consumar el hecho carnal.
7.       Por las acusaciones de la Hijastra abrumado, el Padre decide acoger en su casa a toda la familia.
8.      El Hijo mayor los trata como intrusos
Existe una ruptura del espacio, en el sentido en que la obra se desarrolla dentro de un teatro, siguiendo la línea del “teatro en el teatro” Esto se debe a que en el teatro está permitido romper las leyes lógicas, en la vida real no, esto hace que haya veces que no se sepa si los personajes están actuando o no
El espacio es real, y a medida que va transcurriendo la obra éste se va modificando acorde a las escenas que se van a realizar, pero la modificación se realiza dentro del transcurrir de la obra, y como parte de la misma. El espacio es real y es siempre el mismo, con distinta escenografía, desde el principio hasta el final de la obra.

Con el tiempo pasa lo mismo que con el espacio. La obra se desarrolla en su totalidad en tiempo real. Las interrupciones forman parte del transcurrir de la historia y no hay adelantos ni retrovisiones, comienza a desarrollarse como estaba planeado, es interrumpido por los actores que comienzan, sin que haya ningún tipo de cortes, a contar su historia.
Cuando el director se interesa en ésta se realiza un corte de veinte minutos que constituye un receso para los miembros de la compañía y es el momento en que los personajes planearán el drama con el director. Al volver comenzará la representación, con sus debidas interrupciones, y la obra seguirá desarrollándose en tiempo real. 
Los personajes gozan de una dinámica, que les otorga la vida sus luchas internas, las múltiples intervenciones de la Hijastra contra el Padre. La audiencia es incorporada en la obra, la entrada de los personajes facilita este hecho, ya que al romper el concepto representación-escenario y público, se acaba con la división artificial entre el público y la representación. El objetivo es que el público acepte la realidad de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario